Increíble fiesta: Miles diciendo NO al TLC

octubre 1, 2007

Este 7 de Octubre, si pensás no votar, no te preocupes:

“Miles de miles personas siendo lo que son,

Miles de miles sin miedo y con solidaridad,

Miles de miles de costarricenses,

Miles de miles defenderán lo que es nuestro”

Su nombre lo decía y lo dijo todo: La Gran Concentración de la Victoria, la más grande concentración el la historia de Costa Rica, según confirman los medios, una concentración donde se celebró la fiesta por la victoria de cara al referéndum, sentimiento que inundó todo el paseo colón y avenida segunda.dscn0883.jpg

Este mismo día también recordamos el fusilamiento del expresidente de la república Juan Rafael Mora Porras, quién nos hizo un país independiente, y nos recuerda enormemente la lucha y victoria por la cual nos hacíamos presentes.

Aunque han transcurrido pocas horas después del evento, durante el clásico nacional algunos vimos un anuncio que evidenciaba la increíble presencia de miles de personas en las avenidas principales de San José. Particularmente yo, estimo la asistencia de al menos 250.000 personas, recorriendo de lado a lado las avenidas que populaba la gente.

dscn0872.jpg

Personas y grupos mostraron sus pancartas, expresando fuertemente su creatividad, de la que disponen voluntariamente sin contar con altos caudales de dinero, y ofrecieron de su solidaridad para colaborar humildemente con la causa para disfrutar con miles de personas de la enorme e intensa actividad.

Seguir leyendo…

A la concentración asistieron más de 20 artistas nacionales, repartidos en varias tarimas ubicadas en distintos sectores de las avenidas de la capital. Se contó con la presencia de una vasta variedad de bloques y sectores de la ciudadanía costarricense, donde algunos partieron desde tempranas horas de la madrugada.

dscn0870.jpg

Como caracteriza a los partidarios del que se oponen al TLC, el comportamiento y colaboración durante la actividad fue completamente solidario y de gozo, sin que transcurriera el mínimo disturbio.

Esto a excepción de una avioneta que mostraba un mensaje similar a: “SI al TLC”, que pasó insignificante ante el sin número de personas que recorrían la capital, avioneta que poco después el poder judicial, a orden del TSE, desplazó con helicóptero por tratarse de provocación, un acto completamente indigno y falto de respeto por parte de la campaña de los partidarios que favorecen el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El Monseñor Ignacio Trejos, que daba un discurso mientras la avioneta sobrevolaba, expresó claramente el mensaje de dicha avioneta: “Costa Rica está dando una señal de valentía a toda Latinoamérica y el mundo de no mostrar temor ante a quienes les sobra dinero, pero les falta corazón”, quién también instó a entonar en unión la “patriótica costarricense”.

Hicieron sus presencia diversos políticos y figuras del movimiento, que ofrecieron discursos tanto en tarima, como entre la muchedumbre con quienes disfrutaban de la gigantesca fiesta nacional y colaboraban con la dinámica.

Posterior a la manifestación, Francisco Chacón y René Castro, de la alianza del SI, manifestaron torpemente: “La concentración no logró reunir, si acaso, a un 1% de los votantes”, manifestó Castro, quien agregó que la marcha de los opositores al TLC buscaba ser una muestra de fuerza que “no lo logró”.

Pero amigo lector, que irónico, será tanta la desesperación? La cantidad se rebasó por mucho! Y no lo voy a engañar, vea las fotos, videos y prensa por usted mismo. No son políticos, era el pueblo costarricense revelándose nuevamente. No nos concentrábamos nada más, celebrábamos la victoria del 7 de octubre. El SI de desploma mientras el NO escala con más velocidad hacia la cima, usted lo está viendo, la gente se ha concientizado y está anuente del engaño, de la traición, de la clase de personas que están promoviendo este TLC.

dscn0973.jpg

Por otro lado el día sábado La Nación publicó que la actividad se realizaría hasta las 2pm, siendo esto una farsa, como un intento inútil de paralizar la concentración, compañeros indagaron sobre el responsable de la noticia publicada y le contactaron, y este aseguró que tiene años de no ser colaborador para dicho periódico y que asegura que dicha noticia es falsa.

La actividad fue una increíble fiesta, donde cada persona disfrutaba con los participantes del baile, canto, obras artísticas y culturales. Hubo una gran colaboración voluntaria de donaciones y de participación apoyando la actividad que duró muchas horas desde las 8:00am hasta el fin de la tarde.

dscn0909.jpg

Quedó claro ante los participantes y los medios, que no fueron sindicatos los que concentraron los miles de personas, fue la voluntad de cada asistente, grupos sociales, movimientos indígenes, devotos religiosos, niños que iluminaroncon sus risas, académicos y estudiantes, artistas musicales y culturales.

Sólo en transporte por autobús, asistieron más de 200 de éstos móviles hacia la actividad, que llegaron de todo nuestro país, algunos partiendo a altas horas de la madrugada. De San Ramón de Alajuela por ejemplo, mi pueblo, asistieron 16 buses llenos de personas. Otros asistieron en sus bicicletas deportivas, automóviles, otros vecinos llegaron caminando, y la gran mayoría fue transportada en buses públicos y comunitarios.

dscn0927.jpg

El mensaje de la concentración de la victoria es un hecho incuestionable:

Los partidarios del movimiento de la oposición al TLC, no necesitaron ser pagados para asistir, ni ocuparon de figuras públicas que mintieran y fuesen usadas para convencer.

El nivel de concientización que poseen en la materia, el amor por su patria y el solidarismo que habló por si solo, es lo único que se necesitó para convocar a la más grande concentración patriótica de la historia costarricense y americana, en defensa de los intereses del pueblo.

Pueblo que es mayoría, y que por más anuncios publicitarios, derroches de dinero, y estrategias de miedo y soborno, se distinguió a una muchedumbre conformada por más de 200 mil personas, unida en un solo lugar y canto, decir una y otra vez NO AL TLC.

Confirmando nuevamente que, los millones de dólares podrán comprar publicidad y figuras públicas, pero nunca jamás los millones de corazones del pueblo costarricense que defienden su país solidario.

Referencias

Fotografías: Jonathan Vargas, ACAN-EFE
Redacción: Jonathan Vargas

About these ads

3 Responses to “Increíble fiesta: Miles diciendo NO al TLC”

  1. Julio Says:

    Una concentracion con esta cantidad de gente cualquier partido politico de este pais se la desearia. Aqui se demuestra que la poblacion de Costa Rica, una tierra que fue heredada por nuestros ancestros y defendida por miles de costarricenses en 1856, no se deja intimidar ni vender por las fuerzas de los grandes, este es el pueblo que busca soberania, entendimiento, compresion y sobre todo hermandad por un tratado para todos y no para solo unos.

  2. Chancleman Says:

    Lastima que esos miles no fueron 50mil… jeje :D

  3. | ) emian Says:

    50 mil que regalaron su voto en vez de darlo de forma conciente.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: