Otra perspectiva desde lejos en el tiempo y espacio

febrero 18, 2005

Después de un semestre exhausto, me tomé todo el verano para trabajar en los alrededores de cóbano, montezuma y mal país (en la peninsula de nicoya). Un ride similar al del año anterior, sin computadoras cerca y con personas totalmente distintas a las que suelo ver la mayoría de mi tiempo. No muy ajeno a mi realidad, pero si me alejado de la rutina.

Lo bueno de esto, es que me permite notar muchos detalles que solo puedo ver desde un contexto ajeno al ambiente donde me desenvuelvo la mayoría de mi tiempo, las personas, los comportamientos, las ideas se mantienen pero ahora es posible verlas no desde adentro o en el momento, sino lejos de su eje del tiempo y distancia.

Son en momentos y espacios asi, donde nacen multiples perspectivas para apreciar las cosas segun su entorno, y no su ser mismo. no solo se pueden ver las cosas que componen mi vida, sino tambien a mi mismo, ya que no estoy en ese recuadro que fija la vision sobre mi mismo, se me permite alejarme o acercarme a el segun mi disposicion, y el alejarse tambien permite mirar hacia otros rumbos, que a simple vista nunca parecieron existir, que inclusive pueden ser mas efectivos.

Es comun en las personas centrar y fijar su vision sobre algun objeto particular, y conforme le dan mas importancia y detalle al asunto, la persona se profundiza limitando su ambito de vision, hasta el punto que se impiden ver hacia atras, lo que dejan. el problema no es centrarse, sino mantener la distancia adecuada para saber rendirse, hacer un cambio, o continuar.

Leí un libro, la psicología del autoengaño, precisa objetos dibujados en una pared, los objetos se aprecian todos en una vision global, porque comparten la misma pared, pero una vez que se coloca un marco que define los umbrales de uno de los objetos, hace que la atencion se enfoque sobre ese objeto particular de toda la pared. conforme el tiempo pasa es posible realizar que el resto de los objetos en la pared dejan de llamar la atencion al observante, y conforme mas note el objeto en el marco, notará mas detalles sobre este, retire el marco del objeto y posiblemente reflexione sobre todos los otros detalles que omitio de los otros objetos en la misma pared.

Yo al menos reconozco que omití muchas cosas este año que pasó, talvez por aferrarme a una situacion o problema, al final se vuelve una esperanza no fiable y es la insistencia que nos domina. es como cavar en una cueva porque se halló una pepita de oro, encuentras otras y persistes con la fe de encontrar mas. se vuelve una esperanza y la vision se obstruye con una ilusion. cuando afuera el tiempo ha pasado, las cosas han cambiado y se reconoce una perdida de tiempo, trabajo y otras oportunidades, a veces suele ser doloroso reconocerlo, aceptarlo y olvidarlo.

Responder

