Brutal violencia policial en manifestación con presidente!

agosto 20, 2007

“Antes de seguir con la lectura, comento que lamento profundamente en mi corazón lo sucedido, y me esforzaré por el bienestar de mis casi hermanos, y el de otros quienes han sufrido por la misma causa…”

El sábado 20 de agosto, mi compañero del alma, su hermano menor de edad, y mi persona, sufrimos un violento ataque por parte de la policía que escolta al presidente por la única causa de expresarnos libremente en una manifestación en oposición al TLC, en San Ramón, Alajuela, en la cual manifestamos también una posición a favor de la paz, de los derechos humanos, un NO a la violencia, y a unirnos como humanos, hermanos por naturaleza.

Click acá para leer más ->

Fuimos amenazados previamente, nos detuvieron, y propiciaron una golpiza brutal en las cercanías del lugar, una vez concluída la manifestación. En este acto brutal, los más afectados fueron mis acompañantes, mientras yo ponía en evidencia una grabación audio-visual que revela todo lo sucedido!

Durante el ataque, advertí en todo momento a los oficiales que cesaran la golpiza, que agredían a un menor de edad, pero continuaron golpeando, y retando verbal y fisicamente a mis casi hermanos, hasta que se percataron de que estaban siendo filmados…

Adrían Carranza, periodista del Movimiento Patriótico Costarricense, y que se manifestó pacíficamente como todos los otros colaboradores que hacían uso de su derecho de libertad de expresión, fue el más afectado por el maltrato ofrecido por los oficiales. Él fué trasladado al hospital posteriormente por los golpes acometidos.

Actualmente, las evidencias han sido puestas en manos de los periodistas locales e internacionales. Como un Informe Especial, así como se encuentra a través de varios otros blogs y sitios en Internet. La noticia televisiva se transmitió hoy, en Telenoticias, Canal 7, a partir de las 7pm.

Me sorprende profundamente, la hipocresía de un medio periodístico como La Nación, el cual publicó en su periódico que la actividad transcurrió sin mayor problemas, cuando en realidad sucedieron cosas que no se pueden pasar por alto.

La seguridad policíaca actuó indebidamente causando disturbios en la vía de tránsito, reprimiendo la libertad de tránsito a una camioneta del NO, y dejando las instalaciones vulnerables, a pesar de que habían aproximadamente 60 oficiales, incluyendo a los de la fuerza pública y los oficiales de la UIP (Unidad de Intervención Policial) que siempre escoltan al presidente.

Hubo un gran apoyo a quienes nos expresábamos por el NO. La cantidad de personas que hacían presencia en favor del NO creció rápidamente, a pesar de las lluvias y estado del clima, nos mantuvimos firmes, expresándonos libremente. Leímos textos informativos, se cantaron himnos patrióticos, y se informó verbalmente a los presentes sobre el TLC.

Reitero que lamento tanto la acción policial, como el estado de mis compañeros, que al igual que mí, aún no se reponen de la situación que tuvimos que sufrir.

Me esforzaré, tanto como mis amigos afectados, para que lo ocurrido no sea en vano, se encuentren los culpables, y se haga justicia, como siempre debió y debe hacerse en este rico, pero triste país. Un país que hoy día se ahoga en la violencia, la corrupción, e injusticia.

Más allá de mi favorecimiento a la tendencia política del NO, hago un llamado para hacer respetar valores más allá de la política, los derechos humanos: Justicia y Libertad de expresión.

También hago anuncio público que los afectados requieren de la preocupación y protección que merecen por las instituciones y organizaciones respectivas. De no contar con ello, tampoco contarán con mi colaboración alguna, ni con la de los afectados, por una causa política.

Exijo tanto al PANI como al Movimiento Patriotico Costarricense, la responsabilidad de solucionar de forma prioritaria cualquier situación conflictiva que afronten los afectados en el proceso. Estoy hablando de un menor de edad, y un funcionario periodista que gentilmente ha ofrecido sus servicios en la marcha a favor del NO al TLC.

En mi campo profesional, hay un concepto llamado “Cadena de responsabilidad”, que si algunos lo entienden, sabrán que detrás de todo esto, hay un responsable, con nombre y apellidos. A lo que agrego: “Yo no voté por el presidente que hoy tenemos”

Hoy, humildemente hago un llamado a las personas, para que sean conscientes de la realidad ocurrida, y digamos NO a la represión, NO a la violencia, NO a la corrupción; independientemente de la posición política de cada bando.

Materiales:

Noticias:

Comentarios externos:

Seguiremos en la lucha por nuestras convicciones,

Jesús Adrián Carranza
Jonathan Vargas R.

.

Anuncios

14 Responses to “Brutal violencia policial en manifestación con presidente!”

  1. Dave Says:

    1. ¿”El sábado 20 de agosto”? Seguramente sábado 18.
    2. Me queda en duda los motivos de la golpiza, pues no se escribe nada al respecto de qué provocó a los policías. Por lo general las cosas no pasan “solitas”.
    3. Deberían grabar la nota de telenoticias y subirla a youtube para más fácil acceso.
    4. Espero que se haga justicia si verdaderamente sus derechos fueron atropellados.

    Aun con esto, mi voto es Sí al telecé.

  2. ratzae Says:

    Que rajado, aquí (y no sólo aquí según parece) a los policías se le da un curso de estupidez. O peor aún, seguro así vienen.

    O sea ese paco amenazando con el puño, como si fuera un mae cualquiera en una pelea de bar, y no la “autoridad pública”, y a un menor de edad.

    Increíble realmente.

  3. meleobro Says:

    yo estuve en la mierda esa que se hacía con los faroles en cartago, donde llega el presidente y da su discurso de mierda e incluso cita a benedetti en su discurso…

    no dejaron entrar estudiantes al lugar y luego la UIP nos dío una pichaseada…

    y en realidad esto pasaba desde el combo, solo que ahora tienen su UIP ya bien adiestrada y entrenadita…

    (melesobro)

  4. Dave Says:

    No veo qué es lo que tiene eso de increíble. Vivimos en el trópico, justico a la par de Venezuela, muy cerquita de Cuba… es un escenario que se puede tornar muy común en fechas venideras, sobretodo si en el referendum decidimos quedarnos en el trópico.


  5. Yo no consideraría jamás que es algo que debe ser “común” en ningún momento, es una violación de autoridad y no debería ser “común” en ninguna parte del mundo!

  6. Amorexia Says:

    Tal y como ya lo publicamos, estos hechos y cualesquiera otros similares son aberrantes y como pueblo y ciudadanos libres de expresar nuestra posición debemos exigir nuestros derechos y hacerlos cumplir, mas allá de nuestra posición. No a la represión! Saludos cordiales. La versión de los hechos de uno de el Si acá. (sin sobresaltos, en esto si estamos de acuerdo, nadie puede defender lo indefendible)


  7. Estoy de acuerdo con Amorexia en su post. Y como reitero, más allá de un acuerdo económico y político, debemos respetarnos como personas, con los mismos derechos que todo humano tiene, y los cuales cada gobierno debe garantizar, no atacar!!!


  8. Aún conociendo sobre la existencia y veracidad del video, esto publicó La Extra al entrevistar al viceministro de la presidencia:

    Consultado sobre lo ocurrido, el viceministro de la Presidencia, José Torres, indicó mediante el vocero de la Presidencia, Pablo Guerén, que la actitud de la policía es siempre de respeto en su trabajo diario, y que en las fotografías, “supuestamente reales se observa a los policías tratando de evitar golpes y patadas de dos jóvenes no identificados que aparecen allí”, explicó.

  9. Julio Says:

    Cuando un policia agrede a un individuo es porque hizo “uso de la autoridad”, pero como se observa en ningun momento se dio golpes por parte de los jovenes, sino claramente se observa donde el oficial agrede con su radio comunicador a Adrian. Cada vez nos damos cuenta que la libertad de expresion es reprimida en un pais donde la “paz” impera sobre todo.

    La verdad no se que es el miedo que tiene Oscar Arias a establecer un debate con gente opositora al T.L.C.

    Alguien que solo teme a la verdad, no afronta sus propias realidades!

  10. hadabruja Says:

    “No veo qué es lo que tiene eso de increíble. Vivimos en el trópico, justico a la par de Venezuela, muy cerquita de Cuba… es un escenario que se puede tornar muy común en fechas venideras, sobretodo si en el referendum decidimos quedarnos en el trópico.” Dave

    1. Increíble es que policías con entrenamiento supuestamente “civilista” agredan a dos personas desarmadas, uno de ellos menor de edad, sólo por manisfestar su opinión.

    2. Contame, los chilenos, argentinos, rusos o alemanes que han tenido la desgracia de vivir bajo terribles dictaduras son del “trópico”?

    3. La violencia no puede ser aceptada como algo “común”.

    4. me parece que no tiene ninguna validez decir que la violencia o la represión son exclusivas de países o de personas que vivimos en el “trópico”.

  11. Dave Says:

    Por supuesto, el poder es el poder, y el humano nunca se ha caracterizado por ser pacífico. Notables excepciones han habido (como Gandhi) y tan solo a nivel individual, nunca colectivo. Con trópico no solo me refiero a la agresión sino a la entropía en general: el trópico es muchas veces más impredecible que otras zonas del mundo y agreciones como las acontecidas hace unos días no me extrañan por eso. Ahora bien, nótese que ni las excuso ni las apruebo, pues justamente es esto lo que estoy recriminandole al trópico: la capacidad de actuar como una bestia salvaje y salirse con la suya. Si no es así, veamos qué pena judicial toca a estos policías (o en el caso opuesto: a los sindicalistas que agredieron al abogado en el bar). Aquí impera la Ley del Monte, que se salve el que pueda. Con o sin telecé esto hay que cambiarlo.

  12. Julio Says:

    “… Vivimos en el trópico, justico a la par de Venezuela, muy cerquita de Cuba…” Dave.

    Con esta frase generalizas que la violencia se da en paises, que segun veo y mencionas van en contra de los principios de Estados Unidos, donde sus lideres (Hugo Chaves y Fidel Castro) desaprueban lo que Estados Unidos quiere imponer. Acaso porque desaprobamos lo que Estados Unidos quiere imponer aqui, ya conformamos parte de paises con violencia, lo cual es una GRAN equivocacion.

    Cada pais es diferente a otro, y las culturas son distintas en todas las areas, lo que se trata sobre todo es que haya paz, soberania y libertad de expresion en lo que un individuo quiera expresar.


  13. Es el colmo que en este país por un tema, lleguemos a estos extremos…

    Yo apoyo el NO, pero aún así, mantengo excelentes relaciones con gente del círculo del SI…Esta vara no da para tanto, y el que menos debería prestarse para estos jueguitos es el gobierno de la República.

    Mano dura contra los policías que abusan de su autoridad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: