Porque la ignorancia no ayuda: Infórmate

agosto 27, 2007

¿Cómo informarse correctamente sobre el TLC? Una guía rápida.

Existen múltiples fuentes de información sobre el TLC para ambos bandos: SI y NO. Muchas de estas fuentes están polarizadas al bando que defienden, por lo que es difícil obtener una fuente confiable para comparar…

InformateSobreElTLC

Dentro de las fuentes de información disponibles, se encuentran:

  • Debates
  • Programas televisivos
  • Programas de radio
  • Conferencias
  • Manifestaciones
  • Noticieros y periódicos
  • Documentos oficiales
  • Volantes y folletos
  • Sitios web y blogs
  • Arte y cultura
  • Voz del pueblo
  • La historia y actualidad

Definitivamente en este listado no cabe la publicidad y propaganda: Estas no informan, sólo notifican de la existencia de algo. La propaganda y publicidad en los medios no suele ser para nada informativa, pero trata de forma masiva dar a conocer un producto o aspecto en particular, pero no suele defender con argumentos la posición con respecto a ése algo, en este caso un tratado de libre comercio. La publicidad y propaganda se vale de altos recursos económicos y medios de comunicación para exponer lo que les interesa, mas no de información suficiente para permitirnos razonar apropiadamente. (continúa)

Leer el resto…

Los debates quizá son la mejor fuente de comparación en el TLC: Ambos bandos interponen sus posiciones con respecto al tratado, y son debatidas de forma crítica y con argumentos que respaldan sus intereses. El oyente puede entonces realizar un análisis crítico profundo. Por supuesto, vale la pena mencionar que un factor importante de las conclusiones tomadas a partir de un debate, son los expositores que debaten.

En Canal 13, a partir de las 7:00 p.m. todos los Jueves hasta el 7 de octubre se estarán realizando debates entre intelectuales de ambos bandos. El pasado Jueves se realizó el primer debate, en el cual, al parecer el bando del SI quedó debiendo argumentos que respalden su posición con respecto a que el TLC generaría más empleo y oportunidades, consulte el resumen de lo debatido en YouTube. El máximo dirigente del bando del NO, ha retado al impopular presidente de la república Oscar Arias para debatir con él, a lo cual Arias no ha dado respuesta alguna.

Por otro lado, los programas televisivos que suelen ser una fuente más confiable e imparcial para informar sobre el TLC, son Canal 13 (SINART) y Canal 15 (Universidad de Costa Rica). En sus programas, suelen brindar bastante información sobre la historia de Costa Rica y de los países que intervienen como factores importantes por considerar en el TLC, así como la actualidad que vive el país y la visión futurista que nos espera en caso de firmarse o no el tratado.

Los programas transmitidos por radio más relevantes que exponen información sobre el TLC son Radio U (101.9 FM) y Radio Nacional (101.5 FM). Radio U tiene un programa llamado “TLC en Español” que transmite todos los días a partir de las 8:00 a.m. Usted puede escuchar ambos a través de radio, o bien por Internet usando el sitio web de cada una de estas emisoras.

Con respecto a las conferencias, los partidarios del NO realizan muchas conferencias semanalmente, todas públicas. De hecho, existen muchos movimientos comunitarios a favor del NO que se reúnen frecuentemente para informar a la comunidad. Es muy posible que en su comunidad exista un grupo opositor al TLC. También existen organizaciones que favorecen al NO y organizan actividades y encuentros, como MUSADE (Mujeres Unidas y Salud y Desarrollo). Para obtener más información sobre actividades de la oposición en su comunidad, puede consultar la agenda.

Del lado del SI, en realidad no conozco grupos comunitarios organizados por el pueblo que le favorezcan. Sin embargo las empresas privadas que respaldan el SI suelen informar a sus empleados, en algunos casos de forma abusiva y denunciable. El presidente de la república, Oscar Arias, suele visitar empresas privadas y lugares públicos para fortalecer el favorecimiento al TLC, sin embargo no suele permitir el acceso a todas las personas, impidiendo que sea cuestionado o debatido en estos eventos, lo cual ha sido muy indignante para muchas personas del pueblo.

En las manifestaciones, los que participantes minoritarios son los que favorecen al TLC, mientras que los opositores suelen organizar marchas y asisten a eventos disfrutando de su libertad de expresión, que en algunos casos suele ser reprimida fuertemente por la policía que escolta al presidente, como se han conocido varios casos. Las universidades públicas como el ITCR y la UCR han organizado múltiples marchas donde participa todo el pueblo, exponiendo su oposición al tratado.

El día 30 de Septiembre será la última marcha en contra del tratado, denominada “Gran marcha de la victoria“, día en que se cumplen 137 años después del asesinato de Juanito Mora, se esperará que participen miles de ciudadanos del pueblo costarricense en oposición al tratado, o que deseen participar e informarse. La agenda más actualizada sobre las actividades de oposición e información con respecto al TLC, puede ser encontrada aquí. En marchas anteriores se ha logrado reunir más de 60 mil personas, en esta última marcha se espera una proporción aún desmedida de personas favorables al NO.

Mencionando a los periódicos y noticieros, ha existido polaridad por parte de estos medios de prensa. Notablemente los periódicos como La Nación, Al Día y La Teja se han mostrado considerablemente a favor del SI y brindan falsa, poca o nula información sobre el NO, ocultando o evadiendo información en contra del tratado, como se ha visto en encuestas y artículos. Mientras que periódicos como El Diario La Extra que continúa siendo el diario más popular del pueblo costarricense, se muestra imparcial, al igual que La República y La Prensa Libre. Una comparación de las tendencias de estos medios de prensa puede ser encontrada aquí.

En lo que respecta a los noticieros televisivos, muchos se muestran imparciales, aunque la cadena Repretel no ha mostrado muchas noticias que favorezcan al NO. Dentro de los noticieros más destacados se encuentran Telenoticias, Noticias Repretel, Extra TV 42 y RPR Noticias.

Aunque muchos no lo consulten, la mejor fuente de información sobre lo pactado en el TLC se encuentra en el mismo documento del tratado. El lector podrá analizar lo pactado, y razonarlo junto con el contexto costarricense y del resto del mundo. El documento del tratado es de más de 3.000 páginas y difícilmente muchos lo lleguen a analizar completamente. Es por ello que existen documentos que resumen en general o en parte las consideraciones pactadas en el documento, de forma crítica e interpretable por muchas personas. El ITCR ha expuesto un documento oficial donde establece su posición en contra del tratado, por ejemplo.

Existen libros a la vez de varios autores como Walter Antillón, quién habla de forma profunda sobre los TLC y sus implicaciones, enfatizando claro a Costa Rica. A la vez, existen múltiples artículos de columnistas en los periódicos y universidades del país, donde exponen su criterio sobre el tratado. Existe una biblioteca que lista artículos, libros y otras publicaciones relacionadas con el TLC, de forma general como particular según los distintos aspectos pactados en el tratado, consúltela aquí.

Quizá la forma más ágil e interactiva para encontrar información sobre el TLC, la pueda encontrar en sitios web. Actualmente existen miles de sitios web con información relacionada al tratado de libre comercio, incluyendo artículos, noticias, eventos y multimedia. En lo que respecta al bando del NO, mantengo información sobre los sitios que considero más relevantes para obtener información en este documento. Aunque en su mayoría la información en la Web se muestra en oposición al TLC, en lo que respecta al SI, desconozco de algún catálogo, pero de seguro existen algunos sitios relacionados que pueden ser encontrados buscando en Google u otros motores de búsqueda en la Web.

La comunidad de bloggers del país ha contribuido fuertemente a informar, creando posts y noticias relacionadas con el TLC, permitiendo a las personas escuchar el parecer de otros, comentar y expresar sus pensamientos al respecto. En el sitio YouTube.com, es posible realizar búsquedas de videos sobre noticias, debates, publicidad, programas de información, entre muchos otros videos que la comunidad ha publicado con relación al TLC con USA, en los cuales también es posible discutir los videos disponibles.

No se puede despreciar el aporte fundamental que han brindado los bloques artísticos y culturales del país expresando su posición a través de obras y eventos sociales. Bandas musicales, caricaturas, grafitis, fotografía, cuentos, escultura, cuento, poesía, teatro, danza y pintura; mediante estas contribuciones los artistas expresan al público admirador sus pareceres de cara al TLC. El Movimiento Cultura Frente al TLC ha contribuido enormemente a que los artistas logren expresarse libremente, mediante un autobús denominado “La Casadora” con el cual viajan alrededor de todo el país.

Durante conciertos de música y exposiciones de arte, los artistas han manifestado en su gran mayoría oposición al tratado. Uno de los conciertos al aire libre donde se expresó firmemente la oposición al tratado fue Skátedra 2007. La pintura en las calles y las creaciones artísticas como caricaturas también expresan los distintos criterios con respecto al TLC, nuevamente en su mayoría colocándose en contra del tratado.

Financiados por cuenta propia, los opositores del TLC suelen organizar fiestas y actividades, a las cuales puede asistir cualquier persona independientemente de su posición frente al TLC. En estas actividades, se venden comidas típicas, carnes a la parrilla, bebidas. También, los participantes se reúnen a discutir, conocer e informarse sobre el tratado en cuestión, además de compartir otros intereses propios de cada persona. A dichas actividades suelen asistir bandas nacionales, artistas, profesores, estudiantes e intelectuales.

La voz del pueblo la escuchamos a través de cada persona, las cuales nos transmiten su pensamiento individual, manifestando sus sentimientos y criterios. No solo hay que escuchar palabras relacionadas con el TLC, mucha de la vida cotidiana que observamos es fuente de información fundamental sobre el pensamiento de un pueblo de forma colectiva.

Más allá de lo que hoy enfrentamos, tenemos historia como pueblo, al igual que el resto del mundo. De la historia podemos rescatar la nuestra experiencia y la de otras naciones de cara a tratados de libre comercio, así como de otros aspectos sociales, económicos y políticos, que influyen fuertemente en las decisiones inteligentes que toma la nación. Podemos aprender de la experiencia de los pueblos latinoamericanos, que en muchos aspectos son similares al nuestro, y aprender a valorar el nuestro.

De veras espero que tome la decisión que mejor se ajuste a sus intereses, y los intereses del país. Espero esta información haya sido útil para que aproveche apropiadamente su derecho a votar en el referéndum!

Anuncios

One Response to “Porque la ignorancia no ayuda: Infórmate”

  1. MonoDotCom Says:

    Los invito a participar de una pequeña encuesta sobre el referéndum y el nivel de conocimiento en

    http://monodotcom.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: