Las leyes

octubre 23, 2007

 

Me preocupa ampliamente la desinformación de la mayoría de quienes votaron NO el 7 y del pueblo en general.

Resulta que muchos aún creen que el hecho de que el pueblo haya aprobado el TLC con Estados Unidos significa también la aprobación de las leyes complementarias.

Fue un error de todos llevar a referendum el TLC, dado que, lo que debió llevarse a referendum eran las leyes complementarias, las cuales son las que en realidad impactan nuestro país “abriendonos de patas” como decimos acá.

Cuando más necesitamos que estas leyes no pasen muchos siguen dormidos y resentidos en media batalla, solo unos pocos seguimos protestando e informando, creando consciencia como lo hicimos antes y sabemos que tenemos a más de la mitad de la población de nuestro lado.

Hoy nos metieron la primera de estas leyes, la cual, a mi parecer, es la que perjudica más a largo plazo. Es la que ha causado que Guatemala y otros países firmantes paguen inimaginables montos de millones de dólares por indemnizaciones, redujendo el presupuesto de estos países y congelando al estado, empobreciendo y obstruyendo de paso a las pequeñas y medianas empresas que son más del 90% de este país y generan más PIB, quienes quedan impotentes a tan alto costo y limitaciones para defenderse.

No es posible que nos hagan esto y nos quedemos de manos cruzadas, debemos hacer presencia en la asamblea y tomar acción al respecto, debemos darnos a respetar, tenemos 12 oportunidades para detener esto. Reconozco que muchos se encuentran cansados, pero por ello vamos a permitir quenos ultrajen de tal forma, que sabemos concientemente nos dolerá aún más?

Bajo ninguna circunstancia hay que permitir que estas leyes pasen. Evitando que una sola de estas leyes sea aprobada, inevitablemente le decimos NO al TLC de forma definitiva: sin leyes complementarias NO hay TLC, lo han dicho el impopular presidente, su hermano y el PLN.

Los diputados disponen de cierto tiempo para discutir y aprobar o NO dicha agenda, si se retrasan estaríamos logrando que NO se aprueben dichas leyes, las cuales deben estar definidas antes del 29 de febrero, y si no es así: simple, NO hay TLC.

Es por ello que el Movimiento Libertario propone un megacombo conformado por varias de estas leyes, como el del ICE, solo que ahora incluye al INS y Telecomunicaciones, más grande aún, para clavarnosla bien duro, para acelerar y evitar que el pueblo se interponga. A esto el PUSC, el PAC y otros partidos ya se opusieron.

Por otro lado diputados del PLN están convocando más seguido a las reuniones para acelerar el resultado de la aprobación o NO de cada ley.

Algunos han preguntado que podrían hacer ellos si eso ya pasó a la Asamblea Legislativa y es decisión de los diputados. Pues si bien es cierto, el PAC, PASE, Frente Amplio y otros partidos han votados todos en contra, solo el G38 (Grupo de diputados que favorecen al TLC) ha votado a favor, aprobándose esta primera ley con el mínimo requerido.

Si se impidiera por alguna razón que uno o más diputados formen parte de las votaciones que están realizando seguido, es probable que muchas leyes no se aprueben por no cumplir con el mínimo requerido, y eso nos daría el gane contra el TLC.

Hay que movernos de inmediato, pues cada aprobación de estas leyes es una metida más que nos dolerá para toda la vida, independiente si se ratificara o NO el TLC. Hay que tener claro que son estas leyes las que comprometen al INS, al ICE, nuestra legislación y seguridad social, a los agricultores y a los pequeños y medianos productores que son mayoría y hacen grande a este país.

Debemos movilizarnos y movilizar a la gente, e impedir que estas leyes nos ultrajen. Muchos no pensamos quedarnos de manos cruzadas mientras nos están jodiendo al suave, una por una cada metida, una y otra y otra estaca al corazón de nuestra patria.

Los partidos y el pueblo que votó a nuestro favor que nos sustentaron con su apoyo ahora nos necesitan ejerciendo presión y llevando conciencia a toda persona sobre estas leyes que los están afectando y no están enterados.

Si bien es cierto la campaña del NO se agotó con el referendum, pero nosotros, el pueblo, por quienes luchamos debemos levantarnos y hacer respetar nuestros intereses.

No debemos dividirnos, necesitamos unión, convicción y sobretodo acción, que sin hechos no obtenemos realidades que nos favorezcan, porque la indiferencia es una muestra más de agresión al movimiento del NO y al patriostismo costarricense.

Este sábado 27 será la mayor asamblea del movimiento, y espero seas parte de ella, pues si queremos democracia justa y participativa, tienes que ser parte de las decisiones que se tomen, defender tu posición, tu opinión, e integrarte a la lucha por nuestra patria.

Mañana y los días restantes vamos a ejercer presión a la barras públicas de la asamblea legislativa. Hoy las llenamos y cada día seremos más, y nos seguirán oyendo. A partir de las 8:30 am debemos estar ahí para hacer ver al resto de la población los temas que se tratan, la peligrosidad que estos tienen, y el interés por hacer valer nuestros derechos. En Radio Nacional (101.5 FM) se transmiten los quorums de la asamblea legislativa, iniciando en multiples sesiones al día (9am y 3pm).

Recuerda este sábado 27, asiste y sé parte de la patria. Infoŕmate en los links al costado de este sitio bajo el título “TLC” y “Costa Rica”.

Un breve resumen de estas leyes aquí.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: